lunes, 12 de julio de 2010

Margarita Salas: "Cada vez nos cuesta más trabajo encontrar gente joven valiosa que quiera dedicarse a la investigación"

La investigadora aboga porque los científicos nacionales en el extranjero puedan regresar y trabajar en España


La profesora Margarita Salas, doctora vinculada Ad Honorem del CSIC-Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' ha asegurado que "cada vez cuesta más trabajo encontrar gente joven valiosa que quiera dedicarse a la investigación".

Salas explicó en una entrevista a Europa Press que "en este momento, la carrera científica es poco atractiva para los jóvenes porque no ven futuro en la carrera investigadora". "Cada vez encontramos más dificultades para encontrar a jóvenes que se quieran dedicar a la investigación", insistió para recordar que "hubo una época en la que Severo Ochoa venía a España de Estados Unidos y daba conferencias y eso motivó muchísimas vocaciones en biología".

"Hubo muchos que iniciaron la carrera de biológicas", prosiguió para plantear el hecho de que "que haya una especie de líder siempre hace que haya más jóvenes que se sientan atraídos por la investigación". "Es importante que haya figuras notables", zanjó.

La experta viajó a Tenerife recientemente para impartir en el Museo de la Ciencia y el Cosmos el coloquio titulado "La Biología Molecular y su repercusión en la Biomedicina del Siglo XXI". Sobre las razones de esta 'falta de vocaciones', planteó Salas que "hay crisis de gente joven que quiera dedicarse a la investigación porque el futuro es muy incierto". "No ven una salida profesional a una carrera investigadora y se lo piensan muy mucho", manifestó para señalar que "en el campo en el que biología molecular hay una crisis de jóvenes que quieran dedicarse a ella".

Añadió en este punto que en Secundaria a las asignaturas de ciencias no se les pone hincapié. "Si no se enseñan suficientemente hay crisis de jóvenes que se decanten por hacer carreras de ciencias", asumió para repetir que "cada vez nos cuesta más trabajo encontrar gente joven valiosa que quiera dedicarse a la investigación".

Una ministra concienciada

A este problema sumó el de la financiación. "Creo que se debería tender a que no hubiera un recorte presupuestario en investigación porque evidentemente ya estamos atrasados respecto a otros países de la Unión Europea", subrayó Salas que sostuvo que "en 2007 la inversión de España en I+D era el 1,35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) cuando la media en la UE era del 1,87, bastante por debajo".

"No sólo no tenemos que retroceder, deberíamos seguir aumentando", defendió la investigadora que apuntó que "hay países en los que a pesar de la crisis la inversión no ha disminuido sino que se ha incrementado hasta un 5 por ciento". Aquí expuso que la actual ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia hizo su tesis con ella. "Es muy consciente de que es muy importante invertir en investigación", se limitó a decir.

Esta situación presupuestaria la contrapuso a la de hace unos años. "No diría que España haya sido un país para importar investigadores extranjeros porque yendo muy a la tierra los salarios no son competitivos", argumentó para señalar que "siempre ha sido muy difícil traer investigadores extranjeros a España". "Creo que es más importante que los investigadores puedan volver y no tengan que quedarse, que puedan volver e investigar aquí que es lo que la mayoría desea", finalizó.

Margarita Salas nació en Canero (Asturias) y es doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid (1963). Realizó su trabajo postdoctoral en la Universidad de Nueva York bajo la dirección de Severo Ochoa. Además fue profesora de Genética Molecular, en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1968 y 1992; y profesora de Investigación del CSIC entre 1974 y 2008 en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) y jefe de la línea "Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago 029". 

Estimados \ as leyentes:

Con el fin de evaluar la utilidad del blog y tratar de mejorar la información y actividades presentes en el mismo, rogaría que hicieran un comentario si han encontrado algo que les sirviera de utilidad. Me gustaría saber la razón por la que busca la información (si está relacionada con alguna actividad académica para qué curso es). Si ha encontrado lo que buscaba o por el contrario echa en falta algo más de información o algún tipo de ejercicio adicional y si ha utilizado el blog anteriormente o lo ve útil en un futuro. Muchas gracias con antelación.

Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario