domingo, 11 de julio de 2010

El aumento de las necesidades energéticas: consecuencias para el Medio Ambiente

DOCUMENTAL: "CHILE: RIOS DE VIDA, RIOS VENDIDOS"

GUION Y DIRECCION: Juan Antonio Sacaluga REALIZACION: Angel Navarro PRODUCCION: Ana Pastor IMAGEN:Pablo Balsa SONIDO: Fernando Gª Brioles

Los ríos patagónicos son los más caudalosos del país y Chile se encuentra en una situación de aguda dependencia energética. Puede decirse sin exagerar, que la escasez de energía disponible es hoy el principal obstáculo para que Chile mantenga el desarrollo económico de los últimos años.

Chile, paradójicamente, dispone de numerosas fuentes potenciales de energía, pero se trata de fuentes renovables no convencionales que, para su efectiva utilización, necesitarían de importantes inversiones.

La solución más inmediata es la hidroeléctrica. ENDESA considera sus proyectos en la Patagonia como soluciones eficaces en lo energético y limpias en lo ecológico. Pero numerosas organizaciones sociales, ecologistas, empresariales y cívicas de la región de Aysén, donde se ubicarían las primeras centrales, piensan lo contrario. Consideran que el represamiento de los ríos tendría un efecto negativo sobre los ecosistemas del lugar.

Además, otro factor hace que aumente el rechazo al proyecto de ENDESA. La energía que se extraiga de los ríos patagónicos el Baker, el Pascua, el Puelo, etc.- no serviría para cubrir las necesidades de estas regiones meridionales, sino que será transportada más de dos mil kilómetros hacia el norte, para atender las demandas de la capital, Santiago, y de las compañías mineras. Eso supone construir el tendido eléctrico más largo del mundo. Esos cables recorrerían medio país y, a decir de los ecologistas, perturbarían gravemente un paisaje único.

El reportaje incluye los testimonios del principal responsable de la empresa participada por ENDESA que se ha encargado de elaborar y ejecutar el proyecto, del Ministro de Energía de Chile, del Director de la Comisión Nacional de Medio ambiente, Del Director General de Aguas, del Presidente de la Comisión de Medio ambiente del Congreso chileno y de los principales dirigentes del movimiento ciudadano contra las represas en la Patagonia.

La campaña Patagonia sin represas cuenta con un importante respaldo internacional, tanto de grupos ecologistas como de intelectuales y artistas.





Estimados \ as leyentes:

Con el fin de evaluar la utilidad del blog y tratar de mejorar la información y actividades presentes en el mismo, rogaría que hicieran un comentario si han encontrado algo que les sirviera de utilidad. Me gustaría saber la razón por la que busca la información (si está relacionada con alguna actividad académica para qué curso es). Si ha encontrado lo que buscaba o por el contrario echa en falta algo más de información o algún tipo de ejercicio adicional y si ha utilizado el blog anteriormente o lo ve útil en un futuro. Muchas gracias con antelación.

Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario