viernes, 9 de julio de 2010

Práctica de laboratorio: Observación de células sanguíneas

PROTOCOLO:
  • Material:

Microscopio

Portaobjetos

Sangre

Dip Quik Fixative, Dip Quik Stain Solutio, Dip Quik Stain Counter

Papel

  • Método:

Depositar una gota de sangre en el borde de un portaobjetos limpio. Seguidamente, con un porta de borde esmerilado, se hace un frotis o extensión de la sangre. El porta con el que se hace la extensión debe deslizarse bien colocado y lo más perfectamente aplicado en su borde contra el otro porta sobre el que se efectúa la extensión, solo debe pasarse una vez de forma continua e ininterrumpida. Estas extensiones o frotis deben secarse al aire lo más rápidamente posible. La desecación se facilita con movimientos en forma de abanico, nunca soplando o por el calor. La rápida desecación evita la deformación de los glóbulos.

Tinción: Introducir dicha preparación en Dip Quik Fixative durante 20 segundos. Tras este tiempo, se saca, se escurre ligeramente sobre el papel y se introduce en Dip Quik Stain Solution durante 20 segundos al cabo de los cuales se vuelve a escurrir suavemente sobre el papel y se mete finalmente en Dip Quik Stain Counter durante 20 segundos. Posteriormente, se lava, se seca la base del porta y se observa al microscopio.

  • Observación

A pocos aumentos explorar la preparación para localizar la zona en la que el frotis es más perfecto. Consideramos como más apta, aquella en la que los glóbulos están en una sola capa, bien teñidos y no se han producido precipitados de colorantes. Si los glóbulos presentan formas irregulares, bordes dentados, aspecto erizado, etc., será indicio de que el secado del frotis fresco no fue todo lo rápido que se requiere. Localizada la zona adecuada se cambia a mayor aumento.

En la extensión predominan los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos, teñidos de color rojo. Son más delgados por el centro que por los bordes. Los de mamíferos no pposeen núcleo pero los del resto de los animales si lo tienen.

Los glóbulos blancos o leucocitos se identifican fácilmente por la presencia del núcleo. Hay dos clases de leucocitos.

A) Granulocitos o Polimorfonucleares: con núcleo fragmentado o arrosariado y granulaciones en el citoplasma. Se dividen en:

- Neutrófilos : con granulaciones de color salmón. Con núcleo multilobulado.

- Eosinófilos : con granulaciones abundantes teñidas en rojo. Con núcleo bilobulado.

- Basófilos: con granulaciones violetas que eclipsan al núcleo bilobulado.

B) Agranulocitos: sin granulaciones en el ciptoplasma. Se dividen en:

- Linfocitos : con un solo núcleo que ocupa casi toda la célula de manera que solo se observa un pequeño anillo de citoplasma.

- Monocitos : son los de mayor tamaño y poco frecuentes, núcleo bilobulado y excéntrico, son los más móviles y su función principal es la fagocitosis.

Las plaquetas son fragmentos de células que participan en la coagulación.

Todo este conjunto de células constituye el tejido sanguíneo.


1 comentario: