domingo, 11 de julio de 2010

Actividad extraescolar: Visita al museo de la minería

Utilidad didáctica:
A través de la visita al museo, se puede analizar la relación entre el hombre y la mina.

Nos permite conocer las distintas partes de que consta una mina, los oficios que se desarrollan alrededor de la actividad minera y los distintos aparatos e instrumentos que se utilizan en relación con cada una de las actividades que forman parte del mundo de la minería.

Visita guiada.

Acceso:
Carretera Avilés-Puerto de Tarna desvío en El Entrego a San Vicente.
Transporte:
FEVE: línea Gijón-Laviana (apeadero de San Vicente)
RENFE: línea Oviedo-El Entrego
Autobús: ALCOTAN (Oviedo-Laviana)
ASTURBUS (Gijón-Laviana / Avilés-Laviana)

Visita:
Duración estimada: 2 horas y 30 minutos

Horarios
martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Destinatarios
Todos los niveles educativos

Requisitos
Nº personas/grupo: Sin límite
Entradas:
Adulto individual 3,10 €
Niño individual 1,80 €
Adulto grupo 2 €
Profesor acompañante entrada gratuita
Ropa: Calzado cómodo

Accesibilidad:
Existen barreras arquitectónicas, para acceder desde el exterior al interior del museo, hay varios escalones. En el interior de la galería, existen raíles de tren y las dificultades propias del interior de una mina.

Descripción
La Mina imagen está hecha a escala natural con utillaje real. En su distribución cuenta con galería principal y galería superior, entre ambas, se sitúan los diferentes talleres:

Las antiguas tecnologías mineras: recorrido por la historia técnica de la minería europea. Maquetas a tamaño real y a escala.

La edad del vapor y la industrialización de Asturias: modelos de distintas máquinas de vapor industriales.

Mineralogía, laboratorio y explosivos: colección de mineralogía asturiana. Balanzas, microscopios, colorímetros, polarímetros, etc, se complementan con la reconstitución de un laboratorio de materiales de finales del siglo XIX, con las instalaciones químicas donde se obtenía el ácido nítrico y otros productos, así como todo lo referente a la industria de explosivos.

Enfermería minera: exhibición de utillaje médico. Se diferencian los espacios de consultorio y unidad quirúrgica.

Casa de aseo: reproducción de una casa de aseo con elementos reales.

Lampistería: colección de lámparas y reconstrucción de una lampistería eléctrica.

La brigada de salvamento: aparatos que históricamente han utilizado en las tareas de rescate y objetos curiosos como la ingeniosa jaula para pájaros cuya función era detectar el grisú.

Casa del explosivo: en ella se explica el complejo proceso del nacimiento y desarrollo de los explosivos industriales y sus relaciones con la industria de la minería y la química

El edificio principal está formado por un gran cuerpo central donde destaca la torre del castillete, visible tanto desde el exterior como desde el interior y que mediante un ascensor o 'jaula' conecta el museo con la mina imagen. Dos naves laterales unidas al gran tambor central albergan las salas de exposiciones.

En la planta baja y el vestíbulo se puede hacer un recorrido por la historia técnica de la minería europea. Maquetas a tamaño real y escala, dan vida al período del siglo XVI al XVIII.

Cuenta además con:

Exposición de distintas máquinas de vapor industriales.

Reproducción de una casa de aseo con elementos reales.

Aparatos utilizados por los brigadistas para el rescate.

Amplia colección de lámparas, para contemplar la evolución de esta pieza.

Reproducción de una enfermería minera.

Servicios complementarios:
Zonas de expansión: En los alrededores hay varios parques.
El museo dispone de cafetería propia, se puede utilizar para comer avisando al realizar la reserva

Materiales editados:
Guía didáctica. Folletos informativos.
Cuaderno de campo del MUMI (se puede acceder a él desde la página web)

Estimados \ as leyentes:

Con el fin de evaluar la utilidad del blog y tratar de mejorar la información y actividades presentes en el mismo, rogaría que hicieran un comentario si han encontrado algo que les sirviera de utilidad. Me gustaría saber la razón por la que busca la información (si está relacionada con alguna actividad académica para qué curso es). Si ha encontrado lo que buscaba o por el contrario echa en falta algo más de información o algún tipo de ejercicio adicional y si ha utilizado el blog anteriormente o lo ve útil en un futuro. Muchas gracias con antelación.

Sergio

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