domingo, 11 de julio de 2010

Actividad extraescolar: Visita a los meandros del Nora

Utilidad didáctica
Estudio de una formación hidrogeológica de notable singularidad y rareza, en una zona intensamente urbanizada con estructura de población eminentemente rural y con elementos representativos de flora y fauna ribereña.

Acceso
Desde la localidad de Trubia se toma la AS-233 en dirección a Avilés. Poco después de dos kilómetros hay una desviación a Priañes donde unos indicadores señalan las sendas que nos conducen al mirador de los meandros.

Duración estimada
30 minutos

Destinatarios
Todos los niveles educativos.

Requisitos
Ropa
Calzado y ropa adecuada para caminar por un camino rural.
Permiso padre/madre/tutor.

Accesibilidad
Dificultades orográficas propias del medio natural.

Descripción
El Monumento Natural de los Meandros del Nora se encuentra en el tramo final del río Nora, desde San Pedro hasta su desembocadura en el río Nalón, en el embalse de Priañes, y forma meandros encajados marcando el límite entre el concejo de Oviedo y el de Las Regueras.

Entre los valores naturales del Monumento se encuentran varias manchas de sauce blanco que, dada su extensión y grado de conservación, constituyen un magnífico ejemplo de este tipo de formaciones. Del mismo modo destaca el bosquete de encinas, especie catalogada como de interés especial por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, desarrollado sobre escarpes calcáreos a orillas del embalse de Priañes. Existen otras formaciones indicadoras del grado de naturalidad que preserva esta ribera, como los cañaverales y los bosques jóvenes de arce y fresno.

En cuanto a su riqueza faunística, la zona destaca por ser un refugio para numerosas aves invernantes debido a la existencia del embalse de Priañes y de la proximidad del Furacón, así como por dar cobijo a una importante población de rana común, catalogada como especie vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. En este espacio destaca también la presencia de la nutria y el halcón peregrino, ambas incluidas en dicho Catálogo Regional, en la categoría de interés especial.

Servicios complementarios:
En el propio pueblo de Priañes existe un parque con zonas de juegos y deportivas.



Estimados \ as leyentes:

Con el fin de evaluar la utilidad del blog y tratar de mejorar la información y actividades presentes en el mismo, rogaría que hicieran un comentario si han encontrado algo que les sirviera de utilidad. Me gustaría saber la razón por la que busca la información (si está relacionada con alguna actividad académica para qué curso es). Si ha encontrado lo que buscaba o por el contrario echa en falta algo más de información o algún tipo de ejercicio adicional y si ha utilizado el blog anteriormente o lo ve útil en un futuro. Muchas gracias con antelación.

Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario