sábado, 10 de julio de 2010

31 de Enero de 2010: "Año Mundial de la Lepra"

Al final del mes de enero de cada año se celebra el día mundial contra la lepra y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia siguen siendo los elementos claves en la estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud pública.

Los objetivos definidos por la OMS son una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad. Por otro lado la integración de las actividades de lucha antileprosa en los sistemas de atención primaria de salud ha permitido a los programas nacionales mantener su actividad mejorando las coberturas y la calidad de la asistencia.

La idea del día mundial de la lepra la tuvo el periodista francés Raoul Follereau (1903-1977) que al conocer la leprosería de Costa de Marfil, por motivos laborales, promovió la sensibilización y movilización mundial para la lucha contra esta enfermedad y su estigmatización social, eligiéndose el último domingo de enero para esta efemérides, que coincide con el pasaje del evangelio en el que se narra la cura de los leprosos.

Tan sólo en 2008, se han detectado 249.007 nuevos casos en el mundo; el 54% de ellos (134.184), en la India, que es el país más afectado por la enfermedad. A priori, estas cifras no son malas , ya que entre 2007 y 2008, la detección de nuevos casos de Lepra han caído un 16,7% y un 20,9%, en el mundo y en la India respectivamente.

Para saber más: Documental sobre la lepra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario