sábado, 10 de julio de 2010

El avance de la ciencia permite realizar nuevas técnicas de reproducción asistida:

Recientemente, la ciencia y la tecnología han desarrollado procedimientos que permiten solucionar los problemas de esterilidad que pueden sufrir las parejas, problema que anteriormente no tenía solución.

La esterilidad puede deberse a diferentes causas, unas veces afecta solamente a uno de los miembros de la pareja; otras veces se debe a factores de las dos personas. Gracias a los avances científicos, hoy en día se pude solucionar, en algunos casos, el problema de la esterilidad.

Entre las técnicas de reproducción asistida más conocidas y desarrolladas, citaremos:

  • La fecundación "in vitro": Consiste en realizar la fecundación del óvulo por el espermatozoide en condiciones de laboratorio. Es decir fuera del cuerpo de la mujer. Generalmente se realiza en una placa petri. Posteriormente, el embrión resultante se implantará en el útero de una mujer.
  • Técnicas de micromanipulación: Mediante esta técnica se introduce directamente el espermatozoide en el interior del citoplasma del óvulo. Se utiliza en los casos en que los espermatozoides tienen poca o nula movilidad.
  • Inseminación artificial: Consiste en la introducción del semen del compañero o de un donante anónimo en el útero de la mujer receptora. En este caso, la fecundación se producirá de forma natural en las Trompas de Falopio de la mujer receptora.
  • Donación de óvulos y espermatozoides: Para que las técnicas anteriores puedan llevarse a cabo, se hace necesaria, en algunos de los casos mencionados, la existencia de personas que donan su óvulos o sus espermatozoides. En la actualidad existen bancos de semen y bancos de óvulos. Y hay más donantes de semen que donantes de óvulos, entre otras cosas porque es más difícil la obtención y la conservación de los óvulos que la de los espermatozoides.

Seguramente habrás oído hablar de los niños probeta. Han pasado más de veinte años desde el nacimiento de la primera niña probeta, Louise Brown, y en la actualidad existen más de 300.000 bebés que han nacido mediante estas técnicas.



Investigad más a fondo sobre estas técnicas, analizando las implicaciones éticas que tienen los avances de la ciencia en materia reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario