sábado, 10 de julio de 2010

Práctica de laboratorio: Actividades reflejas

INTRODUCCION
Uno de los aspectos más importantes de las funciones del sistema nervioso central depende de su función integradora. Las neuronas realizan las funciones comunes a todas las células: intercambio con el medio interno, metabolismo, etcétera; pero además conducen impulsos nerviosos o estados de excitación generados por ellas mismas o en otras estructuras. Una de sus principales funciones es la de analizar yordenar sistemáticamente la información procedente de los tejidos y de los telerreceptores.

El arco reflejo es considerado como la unidad de organización del sistema nervioso central; la resultante de su actividad recibe el nombre de respuesta refleja. El análisis de los reflejos en el hombre ofrece la oportunidad de observar estos fenómenos en el individuo íntegro y normal e inicia al estudiante en los primeros rudimentos de la exploración neurológica.

Las vías del llamado arco reflejo están constituídas por la neurona aferente y su receptor, la neurona eferente y su efector y una o varias sinapsis intermedias con las correspondientes neuronas internunciales. La respuesta refleja podrá modificarse por alteraciones orgánicas o funcionales en cualquier parte del trayecto. Las lesiones que interrumpan la conducción , determinarán la abolición de los reflejos. Por otra parte, la activación refleja de la neurona eferente por un estímulo dado podrá ser disminuida o aumentada según las influencias de formaciones nerviosas encefálicas.


OBJETIVOS
1. Conocer y analizar algunos de los reflejos más importantes en el cuerpo humano.
2. Comprenderá la importancia de las respuestas reflejas en la vida cotidiana.
3. Explicar los componentes del arco reflejo, así como la función de cada uno de ellos.

MATERIAL
Cada equipo deberá traer: algodón, abatelenguas (uno por persona), un instrumento romo (de punta redondeada), una lámpara pequeña de luz potente, un martillo de
reflejos.

MÉTODO
En el cuadro siguiente se consigna el nombre de varios de los reflejos que comúnmente se exploran en la clínica, así como el modo de producirlos. El examen de los reflejos se hará en cada uno de los integrantes de cada equipo. Los sujetos deberán estar relajados deberán mantener sus ojos cerrados en los casos en los que los reflejos no sean observados en los ojos.

RESULTADOS
1.- Anotar en el cuadro la respuesta normal y la intensidad que aparece al provocar cada uno de los reflejos. Especificar los nombres de los músculos que responden con una contracción en cada reflejo.
2.- Esquematizar los trayectos de cada uno de los reflejos estudiados, incluyendo los receptores, las vías aferentes, las vías eferentes, los efectores, así como los centros nerviosos donde son integrados cada uno de los reflejos observados en la práctica.

NOMBRE DEL REFLEJO Y MODO DE PRODUCIRLO EFECTO
  • Conjuntival o Corneano: Tocar la córnea con un algodón limpio.
  • Palatino: Tocar el paladar con un abatelenguas.
  • Faríngeo: Tocar la faringe con un abatelenguas.
  • Cutáneo-pupilar: Pellizcar la mejilla.
  • Epigástrico: Golpear ligeramente el abdomen o deslizar suavemente los dedos sobre el abdomen.
  • Plantar: Deslizar un instrumento romo haciendo presión en la planta del pie.
  • Rotuliano: El sujeto sentado cruza las piernas colocando la derecha encima. Con el martillo de reflejos golpear el tendón del cuadríceps. Hacer lo mismo para la pierna izquierda.
  • Aquiliano: Al sujeto sentado y relajado se le golpea el tendón de Aquiles del lado izquierdo con el martillo de reflejos. Repetir la maniobra con la pierna derecha.
  • Fotomotor: Tapar los ojos del sujeto con la mano y colocarlo frente a una fuente de luz; destapar los ojos.
  • Consensual: Tapar el ojo derecho y observar la pupila izquierda. Descubrir el ojo tapado
DISCUSIÓN
Resaltar la importancia de los reflejos en la vida diaria. Mencionar otros tipos de reflejos mono y polisinápticos. Enfatizar en qué zonas del sistema nervioso se integran y regulan las respuestas reflejas.

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