jueves, 8 de julio de 2010

14 de Octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales:

El Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales de 2009 se celebra dentro del marco de la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2008-2009. El tema de la campaña es «Hospitales Seguros Frente a los Desastres: Reducir el Riesgo, Proteger las Instalaciones de Salud, Salvar Vidas.»

La Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente desde 1990 hasta 1999.

En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.

Para profundizar más:

Según datos aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:

-El 75% de la población mundial vive en zonas que han sufrido al menos una vez un terremoto, un ciclón tropical, una inundación o una sequía entre los años 1980 y 2000. El saldo es de casi doscientas personas muertas por día en todo el mundo y pérdidas que ascienden a cifras económicas muy altas.

-El 94% de los muertos por desastres naturales se deben a ciclones tropicales, terremotos, inundaciones y sequías (sin perjuicio de otras inclemencias); un millón y medio de personas murieron entre los años 1980 y 2000 detrás de los cuales, por cada uno, se debe contabilizar 3000 seres humanos más que resultaron afectados.

-Se determinó que los países desarrollados solo albergan al 15% de la población en riesgo de sufrir consecuencias por los desastres naturales; es decir, que la pobreza determina una mayor exposición y producción de los desastres.

-Por otro lado, también se constató que 113 millones de personas se hallan expuestas anualmente a los terremotos, 119 millones a los ciclones tropicales, 196 millones a las inundaciones y 220 millones a las sequías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario