domingo, 11 de julio de 2010

Cambio climático en España, un desafío para todos"

España tiene que ponerse a dieta energética, como el resto del planeta, si se quieren subsanar los problemas que ya está generando el cambio climático en nuestro territorio, especialmente vulnerable por su situación geográfica. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de documental “Cambio Climático en España: un desafío para todos”, producido por el canal National Geographic y Endesa.

En 45 minutos, no sólo se explican las causas del calentamiento global, sino que se visitan, virtualmente, lugares donde existe un plan de mantenimiento natural, como son las Islas Cíes (en Pontevedra); los glaciares pirenaicos del norte de Aragón, en proceso de regeneración; o los fondos marinos de las costas de Baleares, que se están limpiando. También se acerca al trabajo del Centro de Investigación del Clima de Sierra Nevada y a los programas de conservación del Parque Nacional de Doñana.

Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático (MARM), dejó claro en la presentación del documental que “es importante conocer los problemas para tener capacidad de reacción y cambiar el modelo de crecimiento“, un mensaje que bien comparten los científicos que participan en este trabajo, entre ellos, Miguel Delibes, Carlos Duarte, Enric Sala y Jerónimo López.

Pilar Jiménez, vicepresidenta del canal National Geographic en España, destacaba que se trata de “lanzar un mensaje positivo, no catastrofista, que cambie los comportamientos de los individuos”.


En este sentido, Carlos Duarte, experto del CSIC en ecosistemas acuáticos, recordaba que en 100 años la temperatura ha aumentado 0,7ºC. “No se trata de que el clima cambie, sino la forma en la que se regula el clima. Vivimos en un planeta pequeño y la población crece y cada vez consume más recursos de agua, de energía, de biodiversidad, que son escasos”. “Debemos saber que en lo pequeño que hacemos cada día está la génesis y la solución del problema”, añadió.

El científico comenta lo absurdo que es pensar alcanzar la felicidad con el dinero: “Tenemos un modelo de crecimiento ilimitado en un mundo de recursos finitos y debemos cambiarlo. Los objetivos no deben ser de crecimiento per cápita en dinero, sino buscar una alternativa que sea compatible con el bienestar y la salud del planeta”.

Desde la compañía eléctrica Endesa, se hizo hincapié en la necesidad de no caer en un pesimismo que lleva a la pasividad “porque la resignación agrava el cambio climático”.

Teresa Ribera explicó que cambiar el patrón energético llevará tiempo y que las soluciones renovables «aún están en una fase reciente» por lo que estamos en plena transición. “No debemos ser un animal energívoro derrochador. Necesitamos una dieta y disminuir el impacto en el entorno”.

Accede a la página para ver el documental completo a pinchando en la imagen:



Estimados \ as leyentes:

Con el fin de evaluar la utilidad del blog y tratar de mejorar la información y actividades presentes en el mismo, rogaría que hicieran un comentario si han encontrado algo que les sirviera de utilidad. Me gustaría saber la razón por la que busca la información (si está relacionada con alguna actividad académica para qué curso es). Si ha encontrado lo que buscaba o por el contrario echa en falta algo más de información o algún tipo de ejercicio adicional y si ha utilizado el blog anteriormente o lo ve útil en un futuro. Muchas gracias con antelación.

Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario