sábado, 10 de julio de 2010

11 de Abril de 2010: "Día Mundial del Parkinson"

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 Día Mundial del Parkinson el 11 de Abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson.

El Parkinson es un trastorno crónico degenerativo que afecta al sistema nervioso central
y más concretamente a las áreas del cerebro encargadas de coordinar y controlar la actividad, el tono muscular y la motricidad.

De acuerdo a estudios recientes hay un tiempo clave de espera que se establece en 12 y/o 13 meses entre la aparición de los primeros síntomas y la decisión del paciente de visitar al médico.

Dentro de los síntomas iniciales que pueden presentarse se encuentran:

  • Una sensación de fatiga ya que cualquier tipo de movimiento le produce una sudoración excesiva y dolores en las articulaciones que llevan a pensar que sufre un proceso reumático.
  • Temblores en las extremidades superiores siendo característico del Parkinson los temblores en estado de reposo.
  • Temblores en las manos.
  • Paso lento.
  • Percepción mala de los olores.
  • Dificultades para escribir (utilizando una letra cada vez más pequeña y más difícil de entender).
  • Dificultad para hablar (con mala vocalización, dolor de las articulaciones, sudoración fuerte o saliva excesiva).

Actualmente no tiene una curación definitiva, aunque muchos medicamentos y tratamientos ayudan a que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Su evolución es lenta y progresiva y no se considera una enfermedad hereditaria.

El tratamiento de los pacientes que padecen Parkinson es sintomático ya que todavía se desconoce su origen por ello las asociaciones de pacientes han solicitado que dentro de las actividades del Día Mundial del Parkinson también se profundice en el estudio de este trastorno.


Día Mundial del Parkinson




El Día Mundial del Parkinson en Asturias visto a través de la prensa:
Día Mundial del Párkinson
Los farmacéuticos avalan los avances en el tratamiento del ...
Temblores del alma - La Nueva España - Diario Independiente de ...


Estimados \ as leyentes:

Con el fin de evaluar la utilidad del blog y tratar de mejorar la información y actividades presentes en el mismo, rogaría que hicieran un comentario si han encontrado algo que les sirviera de utilidad. Me gustaría saber la razón por la que busca la información (si está relacionada con alguna actividad académica para qué curso es). Si ha encontrado lo que buscaba o por el contrario echa en falta algo más de información o algún tipo de ejercicio adicional y si ha utilizado el blog anteriormente o lo ve útil en un futuro. Muchas gracias con antelación.

Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario