viernes, 9 de julio de 2010

18 de Noviembre de 2009: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El Día Mundial, organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), se acompaña de una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo. Se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2007, hay en la actualidad 210 millones de enfermos de EPOC. La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

El mensaje de este año—¡SIN ALIENTO, PERO NO INDEFENSO!— busca enfatizar que la falta de aire y otros síntomas de la EPOC deben motivar la consulta médica y que existe un tratamiento para estos pacientes.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC afecta, en su mayoría a fumadores mayores de 40 años, determinando una limitación al flujo aéreo, cuyos síntomas son: tos, expectoración y falta de aire de inicio al esfuerzo, pudiendo en etapas avanzadas limitar al paciente en actividades de vida diaria como vestirse y bañarse y recluirlo a su domicilio o requerir el tratamiento con oxígeno a permanencia.
La EPOC impacta así sobre la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Es posible reconocer las personas en riesgo para la enfermedad y realizar un diagnóstico temprano e iniciar tratamientos que prevengan el deterioro progresivo de la función pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario