miércoles, 7 de julio de 2010

5 de Octubre: "Día Mundial del Hábitat"

«Los principales problemas a que se enfrentan las urbes del siglo XXI incluyen el crecimiento rápido de muchas de ellas y el declive de otras, la expansión del sector no estructurado y la función de las ciudades en el origen o la mitigación del cambio climático. Las pruebas procedentes del mundo entero indican que en general las administraciones de todos los niveles no están haciendo frente a estos problemas.»
Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Hábitat.

En 1985, por recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, la Asamblea General designó el primer lunes de octubre Día Mundial del Hábitat. En 1986, primer año en que se observó este Día, la fecha coincidió con el décimo aniversario de la Primera Conferencia Internacional sobre el Hábitat: Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Vancouver (Canadá) 1976).
Se reconoce que las ciudades son uno de los principales causantes de las emisiones de gas de efecto invernadero. Por consiguiente, las ciudades pueden desempeñar una función fundamental en la mitigación del cambio climático mediante la promoción de la eficiencia energética a través de una planificación del uso de la tierra más adecuada, una gestión urbana más eficiente y prácticas de construcción ecológicas.
Al mismo tiempo, la vulnerabilidad de las ciudades ante los efectos del cambio climático constituye una cuestión que suscita enorme preocupación. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de que se conozcan los efectos del cambio climático en todos los aspectos de la vida humana. Como en el caso de la crisis financiera, los menos responsables del problema, es decir, los pobres de las zonas urbanas, son quienes se ven más gravemente afectados por el mismo. Esas tendencias, en el contexto de un mundo en rápida urbanización, marcan un momento definitorio en la convergencia de los programas de asentamientos humanos y los programas sobre el medio ambiente, y en la necesidad de crear un puente entre las que, durante mucho tiempo, se han considerado como dos esferas distintas para la adopción de políticas y de medidas.
Vídeos conmemorativos del Día Mundial del Hábitat:




No hay comentarios:

Publicar un comentario