martes, 6 de julio de 2010

UD 1: "A lo largo del camino tropecé con una piedra

Realizada del 17 de Septiembre de 2009 al 30 de Septiembre de 2009.
A lo largo de 4 sesiones se pretende que los alumnos/as alcancen los siguientes objetivos de aprendizaje:
  1. Explicar las etapas del método científico.
  2. Identificar las estrategias del método científico a través de textos.
  3. Obtener información acerca de la utilización del método científico para solucionar problemas relacionados con la naturaleza utilizando las TIC.
  4. Interpretar información de carácter científico y utilizarla para expresarse con precisión y debatir sobre problemas relacionados con la naturaleza.
Los Criterios de Evaluación que deberán alcanzar son los siguientes (en negrita los mínimos exigibles):
  1. Utilizar las TIC para obtener información de carácter científico.
  2. Realizar un análisis crítico de un problema real utilizando los pasos del método científico.
  3. Explicar los procesos que constituyen el método científico.
  4. Reconocer las aportaciones de diferentes hombres y mujeres para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos.
Definición del método científico:

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. . Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.

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