miércoles, 7 de julio de 2010

Práctica de laboratorio: Observación de tejidos animales

PRÁCTICA DE LABORATORIO: ESTUDIO DE TEJIDOS DE ANIMALES

Introducción

Los tejidos están constituidos por células de un determinado tipo celular o que realizan actividades complementarias, las cuales se asocian para formar una unidad de nivel superior con una serie de funciones concretas.

De entre los tejidos animales, en esta práctica vamos a estudiar: Tejido epitelial, Tejidos conectivos, Tejido muscular y Tejido nervioso.

1.1.- Tejido epitelial. Se puede dividir en:

· Epitelios de revestimiento: Las células que lo constituyen están estrechamente unidas unas a otras y reciben este nombre porque su principal función es la de revestir órganos.

Se clasifican de acuerdo con el número de capas celulares superpuestas en: simples y estratificados; y teniendo en cuenta la forma de las células en: cúbico, prismático y cilíndrico.

Otros epitelios reciben el nombre de pseudoestratificados, porque aparentemente son estratificados, ya que los núcleos se localizan a distintos niveles, pero están formados por una sola capa de células.

· Epitelios glandulares: tienen una función secretora y están formados por células altamente especializadas.

1.2. Tejidos conectivos: las células están separadas unas de otras, existe una sustancia extracelular.

Estos tejidos se dividen, entre otros, en 4 variedades: adiposo, conjuntivo, cartilaginoso y óseo.

Tejido adiposo: está constituido principalmente por células que almacenan lípidos como reserva energética.

Tejido conjuntivo: sirve de soporte, unión, protección y vía de acceso de vasos sanguíneos y nervios a los órganos y estructuras del cuerpo.

Tejido cartilaginoso: está constituido por una sustancia fundamental sólida, elástica y resistente, en la que se sitúan las células denominadas condrocitos. Se encuentra asociado y relacionado al tejido óseo.

Tejido óseo : es un tejido de sostén exclusivo de vertebrados, en los que constituye su esqueleto interno. Hay dos variedades de hueso: compacto y esponjoso.

1.3. Tejido muscular: está constituido por células alargadas altamente especializadas en la contracción.

De acuerdo con la morfología y función se puede dividir en: liso involuntario, estriado involuntario (cardiaco) y estriado voluntario (esquelético)

1.4. Tejido nervioso: Su función es la de recibir estímulos desde el medio interno y/o externo y está compuesto de una red de células especializadas denominadas neuronas, junto con otras acompañantes denominadas células de la hemoglía o neuroglía.

Fotografías de muestras de tejidos:












Estimados \ as leyentes:

Con el fin de evaluar la utilidad del blog y tratar de mejorar la información y actividades presentes en el mismo, rogaría que hicieran un comentario si han encontrado algo que les sirviera de utilidad. Me gustaría saber la razón por la que busca la información (si está relacionada con alguna actividad académica para qué curso es). Si ha encontrado lo que buscaba o por el contrario echa en falta algo más de información o algún tipo de ejercicio adicional y si ha utilizado el blog anteriormente o lo ve útil en un futuro. Muchas gracias con antelación.

Sergio

1 comentario:

  1. hola sergio tiens cosas muy interesantes... gracias por los aportes .
    zoila

    ResponderEliminar