martes, 1 de octubre de 2013

16 de Septiembre: "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono"

Un buen día para empezar a clase...

      La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono", para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono

En este enlace podemos ver un informe de los adelantos logrados en este sentido de 1987 a 2012
Logros en la protección del ozono estratosférico



Agujero de la capa de ozono. Fuente (enlace)


El tema de este año es "Una atmósfera saludable, un futuro que queremos todos". Este tema nos llega a los asturianos tras un informe del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, según el cual la zona central asturiana es la única que supera el umbral de contaminación del valor límite anual de PM10 (partículas de hasta 10 micrometros de tamaño) para la protección de la salud.

Las fotografías que pueden verse de la capa de ozono entre 1987 y 2012 reflejan que hubo un cambio de mentalidad que llevó a los políticos de muchos países a legislar en favor de la protección de la capa de ozono, y que acciones conjuntas pueden tener resultados positivos en la protección del Medio Ambiente.

Hablar de atmósfera saludable se hace difícil con los datos de calidad del aire que nos llegan... todos debemos poner nuestro granito de arena para mantener y mejorar las condiciones del medio en el que vivimos, y que, está demostrado, tiene consecuencias directas en la salud de las personas.

Desgraciadamente, parece que todo vale para conseguir dinero en época de crisis, y si no ponemos remedio el tan manido "Asturias Paraíso Natural" se quedará sólo en un lema que evoca situaciones de tiempos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario