viernes, 24 de septiembre de 2010

24 de Septiembre de 2010: Conmemoración del Bicentenario de la Primera Reunión de las Cortes de Cádiz

LAS CORTES DE CADIZ, LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

En un momento difícil por la guerra contra Francia se fraguó, como resultado de las reuniones de las Cortes de Cadiz, la Constitución Española de 1812. Supuso el fin del Antiguo Régimen (monarquía absoluta), sentando las bases para la creación de un Estado Democrático y de Derecho (soberanía popular y separación de poderes).

La Constitución de 1812, denominada "La Pepa" por ser promulgada por las Cortes de Cádiz el 19 de Marzo ( Día de San José), dió mucha importancia al desarrollo de la Educación, dedicándole específicamente el Título IX que incluía los siguientes artículos:

Art. 366. En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

Art. 367. Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.

Art. 368. El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas.

Art. 369. Habrá una dirección general de estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, bajo la autoridad del Gobierno, la inspección de la enseñanza pública.

Art. 370. Las Cortes por medio de planes y estatutos especiales arreglarán cuanto pertenezca al importante objeto de la instrucción pública.

Art. 371. Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.

Tal vez deberíamos reflexionar sobre el camino que trataron de abrir los representantes de las Cortes de Cádiz en 1812, cuánto hemos avanzado por ese camino hacia la mejora de las condiciones de la Educación y qué podemos hacer, cada uno de nosotros, para continuar por el mismo.

Estimados \ as leyentes:

Con el fin de evaluar la utilidad del blog y tratar de mejorar la información y actividades presentes en el mismo, rogaría que hicieran un comentario si han encontrado algo que les sirviera de utilidad. Me gustaría saber la razón por la que busca la información (si está relacionada con alguna actividad académica para qué curso es). Si ha encontrado lo que buscaba o por el contrario echa en falta algo más de información o algún tipo de ejercicio adicional y si ha utilizado el blog más veces o lo ve útil para el futuro. Muchas gracias con antelación.

Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario