La sangre es considerada por numerosos autores como un tipo especializado de tejido conectivo compuesto de elementos celulares (células y fragmentos celulares) y una matriz extracelular líquida denominada plasma. Sería el único tejido con matriz extracelular líquida.
La cantidad de sangre en el cuerpo humano depende del tamaño corporal; una persona de unos 70 Kg tiene 5 o 6 litros de sangre. La temperatura de la sangre en el cuerpo humano es de 38 ºC, un grado más que el cuerpo
Funciones:
Transporte. La sangre sirve para transportar nutrientes y oxígeno desde el aparato digestivo y los pulmones, respectivamente, al resto de las células del organismo, y productos de desecho hasta el riñón, el hígado y los pulmones.
Homeostasis. Contribuye a la homeostasis general o regulación del estado general del cuerpo. Contribuye a matener una temperatura corporal homogénea.
También mantiene un pH tisular estable, así como es el principal encargado de regular la cantidad de agua de las células del cuerpo.
Defensa. Tiene una función de protección frente a heridas mediante su capacidad de coagulación, evitando así que el organismo pierda su sangre, y de defensa frente a patógenos externos o células malignas internas gracias a las células del sistema inmunitario, los leucocitos
Elementos celulares
Las células sanguíneas se clasifican en dos tipos: eritrocitos o glóbulos rojos y leucocitos o glóbulos blancos (Figuras 1 y 2). La sangre también contiene fragmentos celulares denominados plaquetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario