Manual y ejemplos:
Para calcular el índice de Shannon: ¿Cómo se calcula el logaritmo en base 2?
A lo largo de este blog se pueden encontrar los contenidos presentados a los alumnos de Biología y Geología de 3º de ESO y otros cursos , además de diferentes noticias de contenido científico. Pretende ser un espacio de reflexión y una puerta abierta hacia la observación de nuestro entorno.
lunes, 12 de diciembre de 2016
viernes, 2 de diciembre de 2016
La interacción con el medio en la reproducción de las plantas
¿Cómo pueden dispersarse las esporas en briofitos. Ejemplo musgos
Dispersión de esporas en pteridófitos
Plantas con flores (Espermatófitas): Tipos de polinización
Dispersión de Semillas y frutos
Dispersión de esporas en pteridófitos
Plantas con flores (Espermatófitas): Tipos de polinización
Dispersión de Semillas y frutos
lunes, 28 de noviembre de 2016
La extracción de gas natural a través de fractura hidráulica (fracking) llega a Asturias
¿Qué es el fracking?
Se solicitan permisos para proyectos de fracking en Asturias: Acceso a la noticia (Vía La Nueva España)
El fracking a través de los Simpsons.
Un ejemplo significativo de las consecuencias del fracking
Video explicativo sobre la técnica del fracking y sus riesgos para el Medio Ambiente
"La guerra del fracking" (Documental completo)
Resumen de las consecuencias del fracking (via greenpeace)
Pincha para saber más sobre el fracking y sus impactos
Alternativas al fracking: Energías renovables
Se solicitan permisos para proyectos de fracking en Asturias: Acceso a la noticia (Vía La Nueva España)
El fracking a través de los Simpsons.
Un ejemplo significativo de las consecuencias del fracking
Video explicativo sobre la técnica del fracking y sus riesgos para el Medio Ambiente
"La guerra del fracking" (Documental completo)
Resumen de las consecuencias del fracking (via greenpeace)
Pincha para saber más sobre el fracking y sus impactos
Alternativas al fracking: Energías renovables
miércoles, 9 de noviembre de 2016
lunes, 12 de septiembre de 2016
Proyecto de Investigación: "Aditivos Alimentarios en España: Un Proyecto Ciudadano"
Me parece una buena forma de colaborar en un proyecto a nivel nacional y aprender sobre la realidad de los alimentos que comemos diariamente en general y sobre los aditivos alimentarios en particular.
https://www.facebook.com/proyectoaditivos/
https://www.facebook.com/proyectoaditivos/
viernes, 8 de julio de 2016
sábado, 25 de junio de 2016
miércoles, 22 de junio de 2016
miércoles, 8 de junio de 2016
8 de Junio: Día Mundial de los océanos 2016
Los mares están convirtiéndose en vertederos de plásticos debido a su durabilidad y a nuestro consumismo. ¿Qué podemos hacer?
9 ideas para desengancharse del plástico
9 ideas para desengancharse del plástico
domingo, 15 de mayo de 2016
jueves, 5 de mayo de 2016
miércoles, 27 de abril de 2016
domingo, 17 de abril de 2016
miércoles, 6 de abril de 2016
Dinámica atmosférica
martes, 5 de abril de 2016
lunes, 4 de abril de 2016
martes, 22 de marzo de 2016
lunes, 21 de marzo de 2016
22 de Marzo: Día Mundial del Agua 2016
Día Mundial del Agua de 2016: «El agua y el empleo».
Tráiler oficial
Todo lo que necesitas saber sobre el Día Mundial del Agua 2016
Recursos Didácticos:
Propuesta didáctica sobre el recurso agua para alumnos de secundaria: Una gota demenos,una gota más…
EL AGUA NOS LLEVA A LA ESCUELA: Gotas por el derecho a la educación
http://www.enredate.org/: Recursos educativos de Unicef
Unidad Didáctica: El agua, un recurso escaso
Documental: Por una gota de agua:
Recursos Didácticos:
Propuesta didáctica sobre el recurso agua para alumnos de secundaria: Una gota demenos,una gota más…
EL AGUA NOS LLEVA A LA ESCUELA: Gotas por el derecho a la educación
http://www.enredate.org/: Recursos educativos de Unicef
Unidad Didáctica: El agua, un recurso escaso
Documental: Por una gota de agua:
domingo, 20 de marzo de 2016
Ciencia Ciudadana: Fenología
"¿Qué es la Fenología? La fenología es la ciencia que estudia las fases del ciclo vital de los seres vivos y cómo las variaciones estacionales e interanuales del clima les afectan."
"#FenoDato: Para colaborar con el proyecto sólo tienes que observar la naturaleza detenidamente y proporcionar la fecha y el lugar en el que las especies estudiadas cambian su estado fenológico: migraciones de las aves, floración de las plantas, maduración de frutos, hibernaciones, caída de hojas, etc. Para hacernos llegar tus observaciones hemos creado una plataforma on-line muy fácil de utilizar."
¿Quieres #FenoConcursar?
Entra en el concurso que premiará a los participantes del proyecto #FenoDato con aportaciones validadas.
"#FenoDato: Para colaborar con el proyecto sólo tienes que observar la naturaleza detenidamente y proporcionar la fecha y el lugar en el que las especies estudiadas cambian su estado fenológico: migraciones de las aves, floración de las plantas, maduración de frutos, hibernaciones, caída de hojas, etc. Para hacernos llegar tus observaciones hemos creado una plataforma on-line muy fácil de utilizar."
¿Quieres #FenoConcursar?
Entra en el concurso que premiará a los participantes del proyecto #FenoDato con aportaciones validadas.
martes, 15 de marzo de 2016
lunes, 14 de marzo de 2016
domingo, 13 de marzo de 2016
martes, 8 de marzo de 2016
lunes, 7 de marzo de 2016
domingo, 6 de marzo de 2016
viernes, 4 de marzo de 2016
miércoles, 2 de marzo de 2016
martes, 1 de marzo de 2016
jueves, 18 de febrero de 2016
lunes, 15 de febrero de 2016
Noticia: "Abre el primer supermercado sin envases en París"
Para avanzar en el desarrollo sostenible es necesario llevar a cabo un consumo consciente, eso incluye primar la reducción y la reutilización de envases:
Acceso a la noticia
Acceso a la noticia
domingo, 14 de febrero de 2016
miércoles, 10 de febrero de 2016
Debate: Pros y contras de la existencia de zoológicos
Actividad de debate por grupos:
Pasos:
Formar grupos: 4-5 personas
Elección de portavoz
Intercambiar experiencias personales: ver aspectos positivos y negativos.
Lectura textos: extracción de pros y contras
Visionado de vídeos
Elección de postura del grupo
Defensa de la postura por turnos y debate
Artículo con pros y contras
Zoológicos :¿Cautiverio o proteccionismo?
¿Se deberían prohibir los zoológicos en el mundo?
Vídeo a favor:
Vídeo en contra:
Pasos:
Formar grupos: 4-5 personas
Elección de portavoz
Intercambiar experiencias personales: ver aspectos positivos y negativos.
Lectura textos: extracción de pros y contras
Visionado de vídeos
Elección de postura del grupo
Defensa de la postura por turnos y debate
Artículo con pros y contras
Zoológicos :¿Cautiverio o proteccionismo?
¿Se deberían prohibir los zoológicos en el mundo?
Vídeo a favor:
Vídeo en contra:
miércoles, 3 de febrero de 2016
lunes, 1 de febrero de 2016
2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales 2016
Definición de Humedal:
La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.
(vía Ramsar.org)
Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles
¿Por qué cuidarlos?
¿Qué puedo hacer yo?
La convención de Ramsar: ¿De qué se trata?
Actividades por el Día Mundial de los Humedales en Asturias
Mapa de los Humedales RAMSAR en España
La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.
(vía Ramsar.org)
Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles
¿Por qué cuidarlos?
¿Qué puedo hacer yo?
La convención de Ramsar: ¿De qué se trata?
Actividades por el Día Mundial de los Humedales en Asturias
Mapa de los Humedales RAMSAR en España








